rama de olivo
Image by Lucio Patone
Logotipo diseñado por el artista Miguel Ángel Vegara Vegara. Representa una antigua granja
 
Image by Melissa Walker Horn

Tipos de aceitunas

Aceitunas españolas

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas aporta sabores y aromas únicos. ¡Descubre las características de sabor y aroma de las aceitunas, de sus aceites de oliva virgen extra y aprende a reconocerlas!

Image by Jaimie Harmsen
 

ACEITUNAS

DSC_1235.JPG

Cornicabra

Este tipo de aceituna constituye la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada. Se encuentra fundamentalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid, aunque también se cultiva en las provincias de Cáceres y Badajoz. Su nombre hace referencia a la forma curvada del fruto que recuerda al cuerno de la cabra.

Sus aceites de oliva virgen extra son muy aromáticos, con frutado de aceituna y otras frutas entre las que destaca la manzana. En boca se aprecian notas herbáceas de hoja de olivo, con un ligero sabor amargo.

DSC_1219.JPG

Cuquillo

Esta variedad, de color morado, se cultiva en la zona mediterránea de la península, en las provincias de Granada, Murcia y Alicante. 

 Especialmente se utilizan para aceitunas de mesa aunque existe también una pequeña producción de aceite de oliva de variedad cuquillo de olivo. Este aceite se reconoce por tener notas a manzana y plátano con sabor dulce y a su vez ligero amargor y picor, entre otras.

Image by Jorge Roman

Picual

 La aceituna Picual, es la variedad más abundante de España y del mundo, existiendo en la actualidad unas de 900.000 hectáreas de superficie de producción en nuestro país que se encuentran principalmente en Jaén, Córdoba y Granada, aunque su cultivo se ha extendido a otras zonas productoras como Castilla-La Mancha. Su nombre hace referencia a la forma de pico que muestra el fruto.

Image by David Boca
bandera de españa Granja Los Tubos.png